Carlos Robledo.

Ramos Arizpe, Coah. – A ocho meses de haber dado inicio el programa “Tú Eliges”, en Ramos Arizpe se han beneficiado a un total de 23 comunidades rurales con solución total al problema del agua, según lo informó el Presidente Municipal, José María Morales Padilla.

“Solución total me refiero a que tienen agua potable, a que los pozos están equipados y que en todos estos casos utilizan la energía solar, es decir o que tienen bombas solares o tienen paneles solares para la extracción del agua, esto habla de que se permite extraer agua a un costo muy bajo o a cero costo”, comentó.

Morales Padilla señaló que “esto habla de que es un programa importante, es uno de los programas emblemas para el campo y la gente del área rural creo yo que se están mejorando las condiciones de vida”.

Advirtió que vendrán “alguno otros programas para nuestros compañeros del campo, pero eso ya se los daremos a conocer, pero por lo pronto la mayor prioridad es el agua y en eso estamos trabajando”.

En estos ocho meses que tiene de operación el programa “Tú Eliges” en los 23 ejidos, beneficiados se han realizado inversiones que superan los 4 millones de pesos informó el Alcalde.

Respecto a la entrega de las semillas de avena para los ejidatarios, que se realiza en la Presidencia Municipal, subrayó que es de gran importancia aprovechar estas temporadas de lluvias en que la tierra está mojada, precisamente para sembrar”.

Ya que es importante aprovechar los escurrimientos freáticos, Chema Morales expuso que “por eso sacamos muy rápido este programa que ya teníamos contemplado para otra fecha y lo adelantamos, creo que es un gran beneficio para el productor de Ramos Arizpe”.

Dado que cada bulto de este tipo de avena, que es de la avena Cuauhtémoc y además, es avena de primera calidad, el alcalde manifestó que “cada uno de los costales cuesta en el mercado de 600 a 650 pesos y con el apoyo del Estado y el apoyo del Municipio este mismo bulto le va a costar 200 pesos al productor”.

El munícipe sostuvo que la entrega de los bultos del grano “es un buen beneficio y es la forma de apoyar al productor y hacer un campo de Ramos Arizpe más productivo”.

Finalmente, invitó a los ejidatarios a participar de este beneficio, pues advirtió que “estamos en el tiempo para sembrar este tipo de forraje e invitar a los productores que tengan sus parcelas aquí en el área rural, a que acudan a la Secretaría de Desarrollo Rural del Municipio a que se hagan acreedores a este programa”