Saltillo, Coahuila; 04 de Septiembre del 2019.- Por el delito de hostigamiento sexual hacia su secretaria académica, finalmente el exdirector de la preparatoria Mariano Narváez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Martín Alday Hernandez , fue declarado culpable.

Alday Hernández habría comenzado el acoso en contra de Rosalinda Rodríguez un par de años atrás, en agosto de 2017, en su oficina del plantel.La mujer presentó su renuncia meses después, y denunció el hostigamiento, en enero de 2018, ante la Fiscalía General del Estado.

La casa de estudios separó del cargo al directivo y docente el 20 de marzo de 2019 (Martín Alday pidió licencia de seis meses) en aras de favorecer las investigaciones, y para que enfrentara -y resolviera- su proceso legal, quedando como encargado de la dirección José Alfredo Méndez Flores.

Fue este 3 de septiembre, tras las pruebas e indicios, fue declarado culpable luego de juzgarse con perspectiva de género, y se espera que este jueves 5 del mes en curso reciba su sentencia y se le indique cuál será la reparación del daño. Tras el fallo emitido en la sala número 9 del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio de Saltillo, el académico manifestó su inconformidad y señaló que se trataba de una injusticia; deberá presentarse a la audiencia del jueves, pues en caso de no hacerlo podría girarse una orden de aprehensión en su contra.