Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila otorgó el registro como partido a la organización Emiliano Zapata, La Tierra y su Producto antes denominado Partido Campesino Popular (PCP), dando cumplimiento a la sentencia 26/2019 emitida por el Tribunal Electoral del Estado y a la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con esto, hay 10 partidos en Coahuila: 6 nacionales y 4 estatales.

Juan Antonio Silva Espinosa, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que la organización de ciudadanos Emiliano Zapata cubrió los requisitos para constituirse en instituto político estatal que se denominará partido Emiliano Zapata, La Tierra y su Producto, que recibirá más de 800 mil pesos para este año.

La representante de Morena cuestionó el proceso de constitución del partido, dado que hubo dobles afiliaciones con Coahuila Sí, y ahora el TEE ordenó dar vista a estas organizaciones para determinar cuál se adjudicaba las afiliaciones.

Consideró que no se consultó a los ciudadanos, sino que los representantes de las organizaciones tomaron esa decisión. Esto es un retroceso, aseguró.

Los representantes del PAN ante el IEC anunciaron que impugnarán el otorgamiento del registro del nuevo partido.

LE DARÁN MÁS DE 800 MIL PESOS

“Hoy, en cumplimiento a la sentencia que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgamos el registro de nueva cuenta al partido Emiliano Zapata, La Tierra y su Producto”, explicó Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC.

“También se hizo la redistribución del financiamiento. A ellos les tocaría de septiembre a diciembre, un total de 760 mil 713 pesos, por concepto de prerrogativas ordinarias y 42 mil 790 pesos por concepto de prerrogativas para actividades específicas”.

‘No tenemos duplicidad de afiliación’

El partido Emiliano Zapata, La Tierra y su Producto, negó que haya registrado duplicidad de afiliaciones; la falla correspondió al Instituto Electoral de Coahuila y al Instituto Nacional Electoral.

“Nosotros habíamos estado luchando mucho por esto, los motivos por los cuales se nos otorgó el registro es porque hicimos todo en tiempo”, explicó Antonio Trejo, representante del partido.

“Los argumentos por los cuales habían impugnado algunos partidos nuestro registro, habían sido infundados. Nosotros cumplimos”.

Refirió que, en las asambleas realizadas para constituir al nuevo partido, las personas acudían al lugar del evento, se registraban con el IEC, pero con un sistema diseñado por el INE.