El Director de Protección Civil, Francisco Sánchez Aguirre, dio a conocer que el principal factor de incendios en terrenos baldíos es la Inconsciencia ciudadana, ya que en su mayoría las personas que habitan a sus alrededores los usan como basureros clandestinos, en donde tiran todo tipo dé desechos.

Manifestó que la falta de lluvias y el clima seco son también pieza clave para que estos se provoquen, y que la hierva seca en estos lugares y la basura que se arroja en estos terrenos, la cual por lo regular cuenta can botellas de vidrio, crea un efecto lupa logrando prender la maleza seca.

Sánchez Aguirre, agregó que otras de las causas que han detectado son las colillas de cigarros que arrogan sin apagar por completo; “No se ha detectado a personas incendiando intencionalmente, sin embargo en algunos predios particulares se a visto quemando basura y en ese tipo de casos se le da aviso a las autoridades de Ecologia y Policía Ambiental, para hacer la sanción correspondientes”, agregó.

Finalmente invitó a todos los ciudadanos a reportar cualquier conato de incendio ya que el reporte oportuno ayuda a brindar un mejor servicio. Los teléfonos de emergencia ha marcar son el 911 y el número directo de protección civil que es el 4 88 69 81.