Saltillo, Coahuila; 01 de Abril de 2019.- Durante la presentación del Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad del Estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que hoy Coahuila tiene un aliado más, pero que nuestro principal aliado es el Ejército Mexicano.
 
“Con este sistema de Video Inteligencia, Coahuila se pone a la vanguardia al ser el primer Estado de la República en tener este software, y sus resultados muy pronto los veremos”, expresó.
 
“Garantizamos el respeto a la sociedad, a los derechos humanos, y por ello le he pedido la revisión del tema tanto al Congreso del Estado como al Poder Judicial”.
 
Este Sistema de Video Inteligencia cuenta con tecnología de punta y se instalará en 11 centros urbanos de nuestro estado.
 
Integra la operación de mil 281 cámaras de video con la capacidad de reconocimiento facial, reconocimiento de placas, videovigilancia, comando, despacho y mantenimiento, detalló el Mandatario estatal.
 
Estarán en 370 puntos ubicados estratégicamente en ‪las once‬ ciudades con mayor población: Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Monclova, Frontera y Piedras Negras. Todas ellas interconectadas con los Centros de Comunicación, Cómputo, Control y Comando del Estado, los llamados “C4”.

Indicó que se trabaja de manera coordinada en el interior del estado para evitar que Coahuila se contamine, pero que se trabaja con los estados vecinos para que puedan bajar sus índices delictivos lo más pronto posible
 
Por su parte, Armando Gutiérrez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a nombre de los empresarios del estado, felicitó y reconoció al gobernador Miguel Riquelme por la intensa dinámica de trabajo que ha realizado durante el primer año y cuatro meses de su Administración.
 
Aseguró que el ambiente de tranquilidad que se vive en el estado genera mayor confianza en los empresarios y en los inversionistas.
 
El Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bress Garza, a nombre de la Presidenta Municipal y los presidentes municipales de los municipios en donde se instalarán estas cámaras, indicó que están conscientes de que para conservar la paz, el esfuerzo debe ser permanente.

 
Por su parte, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, informó que la inteligencia artificial para el monitoreo y control en tiempo real es la clave central de este sistema desarrollado sobre cinco plataformas tecnológicas:
 
1.- Reconocimiento facial a partir de la captura de los rostros y el cruce de información de una base de datos para la búsqueda de personas, alertas de sospechosos y detección de personas en lista negra.
2.- Reconocimiento de placas para la localización de vehículos robados y la identificación de automóviles sospechosos.
3.- Videovigilancia mediante la conexión de todas las cámaras para recibir, administrar y almacenar todos los videos y realizar un análisis básico.
4.- Comando y despacho mediante la conformación de un mapa electrónico y la generación de reportes periódicos de las alertas recibidas.
5.- Y el mantenimiento mediante el monitoreo en tiempo real del estatus de todas las cámaras, la identificación de posibles fallas y la elaboración de reportes estadísticos.